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Componentes de la Tarjeta Madre



Componentes del motherboard:


Como podemos apreciar en las distintas imágenes, ca da Placa tiene un diseño especial, el cual  se asemeja a otras pero nunca es el mismo. Cada fabricante decide que componentes utilizar  para lograr la máxima compatibilidad y rendimiento con la tecnología del momento. Esta relación se ve reflejada directamente en el precio final de la Placa.
El Chipset:




El Circuito Integrado Auxiliar o Chipset es un conjunto de circuitos integrados que se  encarga de realizar las funciones que el microprocesador delega en ellos. Chipset traducido  literalmente del inglés significa conjunto de circuitos integrados. Se designa circuito integrado  auxiliar al circuito integrado que es periférico a un sistema pero necesario para el  funcionamiento del mismo. La mayoría de los sistemas necesitan más de un circuito integrado  auxiliar; sin embargo, el término chipset se suele emplear en la actualidad cuando se habla  sobre las placas base de las PCs IBM.
Entonces el "chipset" es el conjunto de chips que se encargan de controlar determinadas  funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria  o la caché, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB...
En los procesadores habituales el chipset está formado por 2  circuitos auxiliares al procesador principal:
En los últimos modelos de placas el Southbridge aca para cada vez mayor número de  dispositivos a conectar y comunicar por lo que fabricantes como AMD o VIA han desarrollado tecnologías como HyperTransport o V-Link respectivamente para evitar el efecto cuello de  botella en el transporte de datos entre dispositivos.
A continuación veremos una serie de ejemplos de diagramas de Chipsets:

Zócalos de expansión (slots):



Ranura dentro de un ordenador o computadora diseñada para contener tarjetas de expansión y  conectarlas al bus del sistema (Bus de datos). La mayoría de los equipos informáticos  personales tiene entre 3 y 8 zócalos de expansión (en inglés, slots). Los zócalos ofrecen un  medio para añadir características nuevas o mejoradas al sistema, así como también memoria.
Ranura, en español. Se trata de cada uno de los alojamientos que tiene la placa madre en los que se insertan las tarjetas de expansión. Todas estas ranuras están conectadas entre sí y un  ordenador personal tiene generalmente ocho, aunque puede llegar a doce.
1) Isa Simple.
2) Isa Doble.
3) VESA.
4) PCI.
5) AGP.
6) CNR o AMR.
7) PCI-E

El Bus de Expansión ISA:


Éste Bus se identifica en una motherboard, porque a sus líneas están conectados por soldadura,  varios zócalos conectores (Slots) de color negro, donde pueden insertarse plaquetas de  interfaces de periféricos. La función del Bus ISA, es permitir la comunicación entre la porción  central, ubicada en la plaqueta principal, y los registros ports de dichas interfaces.
Los zócalos vinculados al bus, permiten expandir el número de periféricos de una PC, de donde  resulta también su denominación de Bus de Expansión, habiendo sido creado por IBM para las  primeras PC, de donde resulta también su denominación de "I/O Channell". Si bien IBM nunca  publicó las normas mecánicas y eléctricas que debían cumplir los conectores, y el tipo de señal a  transmitir por cada línea del Bus, éste se convirtió en un Standard de hecho, conocido como Industry Estándar Architecture (ISA), siendo otras denominaciones: Bus AT, Bus del Sistema,  Bus Convencional, Bus de E/S e IBM PC Bus.
VESA Local Bus (VLB)


En 1992, los fabricantes reunidos en la Video Electronics Standard Association (VESA),  establecieron el estándar VESA VL, con especificaci ones para la implementación del bus,  señales eléctricas, y diseño constructivo de los zócalos conectores de éste bus.
Éstos se parecen a los conectores del Bus MCA de IBM, son de color marrón, tienen cincuenta y  seis contactos por lado, y están dispuestos cerca de la CPU alineados con los zócalos del Bus
ISA. Acorde a los estándares actuales, su número má ximo es de tres. Único con el zócalo Isa en  conjunto lograba un mejor desempeño en velocidad de datos. Poco tiempo después se lo  reemplazo definitivamente por el Zócalo PCI.


Local Bus

En 1992, la compañía Intel lideró la creación de un grupo que integraba fabricantes de hardware  para la industria de la PC. El Peripherial Component Interconnect (PCI) Bus, es otra forma de  acceder al Bus Local desarrollado para el Pentium, después de que el Bus VESA dominara el  mercado de las 486. Es apto para PC y otros tipos de computadoras.
A diferencia del VESA, el bus se acopla al bus local a través de un chip controlador especial, y  está pensado para soportar en sus zócalos (color blanco, de 124 conectores para 32 bits),  además de las interfaces de video, disco rígido y r ed local, las plaquetas para multimedia,  audio, video y otras.

La interfaz PCI

PCI ("Peripheral Component Interconnect") es básicamente una especificación para la interconexión de componentes en ordenadores. Ha dado lugar a un bus PCI, denominado  también Mezzanine, en español entresuelo, porque funciona como una especie de nivel añadido  al bus ISA/EISA tradicional de la placa madre. Es un bus de 32 bits que funciona a 5 V, 33 MHz,  con una velocidad de transferencia inicial de 133 Mb/s (Megabits por segundo).

·        Configuración por software (sin jumpers): PCI se creó pensando en el estándar PnP ("Plug and Play"), por lo que los dispositivos PCI pueden ser configurados  exclusivamente mediante software (aunque algunos fabricantes rompen la norma). Cada  dispositivo PCI debe estar diseñado para solicitar de forma inequívoca los recursos que  necesita (Zona de memoria mapeada, direcciones E/S, canales DMA, Interrupciones,  etc.).

·        Advanced Telecomunications Computing Architecture (ATCA o AdvancedTCA) es la  siguiente generación de buses para la industria de las telecomunicaciones.

Esta diferencia en prestaciones del PCI lleva a que muchos fabricantes cambien el color  tradicionalmente blanco, por otros.

AMR Bus

AMR del inglés Audio Modem Riser. Es una ranura de expansión en la placa madre para dispositivos de audio como tarjetas de sonido o modems, lanzada en 1998, cuenta con 16 pines y  es parte del estándar de audio AC97 aun vigente e n nuestros días, generalmente utilizados en  Motherboards de tipo Genéricos. En un principio se diseñó como ranura de expansión para  dispositivos económicos de audio o comunicaciones ya que estos harían uso de los recursos de  la máquina como el microprocesador y la memoria RAM . Esto tuvo poco éxito ya que fue  lanzado en un momento en que la potencia de las máquinas no era la adecuada para soportar  esta carga y el escaso soporte de los drivers para estos dispositivos en sistemas operativos que  no fuesen Windows.
CNR Bus

CNR Del ingles Communication and Network Riser. Se trata de una ranura de expansión en la placa madre para dispositivos de comunicaciones como modems, tarjetas Lan o USB. Fue  introducido en febrero del 2000 por Intel en sus placas para procesadores Pentium y se trataba  de un diseño propietario por lo que no se extendió más allá de las placas que incluían los  chipsets de Intel.


Adolecía de los mismos problemas de recursos de los dispositivos diseñados para ranura AMR.  Puerto especial para tarjetas especiales como módems.

Accelerated Graphics Port (AGP):



El puerto AGP (Accelerated Graphics Port en ocasiones llamado Advanced Graphics Port) es  un puerto (puesto que solo se puede conectar un dispositivo [Solo video], mientras que en el  bus se pueden conectar varios) desarrollado por Intel en 1996 como solución a los cuellos de  botella que se producían en las tarjetas gráficas q ue usaban el bus PCI. El diseño parte de las  especificaciones del PCI 2.1
Es el tipo de puerto de gráficos más moderno y velo z que existe, pero ya está siendo  reemplazado por los más veloces y actuales PCI-E. Algunas tarjetas multiplican su velocidad
2x, 4x y 8x. AGP2x=512 Mb/seg Agp4x= 1Gb/seg Agp8x=2Gb/seg.
La finalidad de este puerto es mejorar la calidad y velocidad de las aplicaciones 3D y liberar así  al procesador de los cálculos 3D.
Fundamentos de AGP
En 1996, Intel introdujo AGP 1.0. AGP era una versión modificada del PCI diseñada para  acelerar transferencias a las tarjetas video. Fue seguido por AGP 2.0 de 1998 y AGP 3.0 de
2002. Cada nueva versión agregó nuevas velocidades y voltajes.
El voltaje que utiliza es usado para enviar datos entre la placa AGP y el zócalo de la placa  madre. Los multiplicadores indican la velocidad real por el multiplicador para obtener la  velocidad final de la placa.1x, 2x, 4x, y 8x.

Multiplicadores de AGP
AGP tiene ocho multiplicadores de la velocidad: 1x, 2x, 4x, y 8x. Mirando los voltajes varios y  multiplicadores posibles de la velocidad puede ser que pensemos que hay una gran cantidad de  clases de tarjetas video y de placas madre que soportan varias combinaciones de voltajes y de  multiplicadores. Pero realmente es mucho más simpl e que eso. La especificación de AGP 1.0 requiere que todas las puestas en práctica  apoyen el multiplicador de la velocidad 1x en  3.3 volts. El multiplicador 2x es opcional. No  hay cosa tal como una tarjeta video o una  placa madre de 3.3 volts que soporte  solamente 2x. Por defecto, cuando la  energía de la placa AGP 1.0 sube,  seleccionan el multiplicador más rápido de la  velocidad soportado por la tarjeta video y la  placa madre. Si ambas soportan 2x entonces  funcionarán en 2x. Si no funcionaran en 1x,  que técnicamente funcionan en todas las  tarjetas video y las placas madre de AGP  1.0. Hay a menudo una opción en el BIOS  que limita la velocidad a 1x y la  especificación de AGP 2.0 tiene un requisito  similar en el soporte 2x y 1x en 1.5 volts que  es obligatorio y en 4x es opcional. La  especificación AGP 3.0 requiere que el soporte para 8x y las características 3.0 no sean tan claras como las 1.0 y 2.0,  especificaciones que a propósito requieren el multiplicador más bajo. Para saber si hay  compatibilidad entre una tarjeta video AGP y una placa madre, si ambas soportan el mismo  voltaje entonces hay siempre por lo menos un multiplicador común de la velocidad soportado  por ambos en ese voltaje. Es necesario solamente cerciorarse de que la tarjeta video y la placa  base tengan por lo menos un voltaje que señale un campo común.

Cada tarjeta de AGP tiene uno o dos ranuras en su borde, si una tarjeta video tiene la ranura de  3.3 volts entonces puede utilizar de 3.3 volts. AGP 2.0 agregó la ranura de 1.5 volts en las tarjetas que podrían utilizar soporte de 1.5 volts. Si  la tarjeta tiene ambas ranuras entonces puede utilizar ambos voltajes que señalan. El soporte  agregado de AGP 3.0 para 0.8 volts señala que no se agregó una nueva clase de ranura. Si una  tarjeta video soporta 1.5 volts o 0.8 volts entonces tienen la ranura de 1.5 voltios.
Hay conectores adicionales en ambos extremos de la  placa madre para el AGP que permiten que la tarjeta  video reciba más energía. Las tarjetas universales  AGP son totalmente compatibles con las placas madre de marca conocida, pero no al revés.
La tabla de arriba da los nombres oficiales de Intel para las varias clases de tarjetas AGP  permitidas por las especificaciones AGP. Desafortunadamente las especificaciones técnicas  para una tarjeta video utilizan raramente estos términos en forma correcta para describir la tarjeta video. Ellas generalmente muestran los multiplicadores más rápidos AGP: 8X, 6X, o 4X.

De esa información y de las ranuras del voltaje en un cuadro de la tarjeta de video, se puede  calcular exactamente cuáles son. Se ven muchas tarj etas de video marcadas como tarjetas  AGP 3.0 cuando de hecho son realmente tarjetas universales de 1.5V AGP 3.0.
La tabla de arriba da los nombres oficiales de Intel para las varias clases de placas madre con  AGP permitidas por las especificaciones.

La clave del AGP es la velocidad con la que se comunica con la memoria principal. Esto mejora  funciones 3D como el mapeado de texturas, que son almacenados en el frame buffer.

PCI Express:

Introducción

PCI Express (denominado aún a veces por su nombre clave 3GIO, por "tercera generación de  E/S") es el sucesor de la tecnología PCI, disponible en las máquinas de escritorio desde 1992. PCI Express está pensado para sustituir no sólo al bus PCI para dispositivos como Modems y tarjetas de red sino también al bus AGP, lugar de conexión para la tarjeta gráfica desde 1997. Al  contrario que su predecesor paralelo, PCI Express es un sistema de interconexión serie punto a  punto, capaz de ofrecer transferencias con un altísimo ancho de banda, desde 200MB/seg. Para  la implementación 1X, hasta 4GB/seg. Para el PCI Express 16X que se empleará con las  tarjetas gráficas.
La notación 1X y 16X se refiere al ancho del bus o número de líneas disponibles. La conexión  en el PCI Express es además, bidireccional lo que p ermite un ancho de banda teórico de hasta
8GB/seg. Para un conector 16X, o unos asombrosos 16GB/seg. Para el actual máximo de 32X.  PCI Express también incluye características novedosas, tales como gestión de energía, conexión y desconexión en caliente de dispositivos (como USB), y la capacidad de manejar  transferencias de datos punto a punto, dirigidas todas desde un host. Esto último es importante  porque permite a PCI Express emular un entorno de red, enviando datos entre dos dispositivos  compatibles sin necesidad de que éstos pasen primero a través del chip host (un ejemplo sería  la transferencia directa de datos desde una capturadora de vídeo hasta la tarjeta gráfica, sin que  éstos se almacenen temporalmente en la memoria principal).
PCI Express también optimiza el diseño de placas madre, pues su tecnología serie precisa tan sólo de un único cable para los datos, frente a los 32 necesarios para el PCI clásico, el cual  también necesitaba que las longitudes de estos fuesen extremadamente precisas. La  escalabilidad es otra característica clave, pues se pretende que las versiones posteriores de
PCI Express sustituyan cualquier característica que PCI o, en el segmento de servidores, PCIX, puedan ofrecer. Dado que PCI Express es, a nivel físico un enlace chip a chip podría ser usado, en teoría,  para sustituir a la gran cantidad de tecnologías de interconexión actuales; sin embargo, está  siendo orientado únicamente hacia tareas muy específicas.
En el siguiente gráfico podemos apreciar una comparativa de las capacidades de los buses a  lo largo del tiempo:





Arquitectura


Un simple canal en PCI-Express ofrecerá inicialmente una velocidad de 2,5 Gbits/s en cada  dirección. Cada ruta emplea dos pares de hilos (transmisión y recepción), ofreciendo un  rendimiento efectivo de 200MBytes/s en cada dirección una vez factorizamos las sobrecargas  del protocolo. No obstante, sus creadores afirman que tendrá una escalabilidad límite que  permitirá hasta, al menos, 10Gbits/s en cada ruta y por cada dirección.
La diferencia más obvia entre PCI-Express y su antecesor es que, mientras PCI emplea una  arquitectura en paralelo, su sucesor utiliza una arquitectura serie punto a punto o conmutada.
Una ventaja del bus Serie frente al Paralelo es el alto ancho de banda que se puede conseguir  con un número mucho menor de señales. Dichas conexiones no llegan a situaciones llamadas "delay skew", donde los bits en paralelo llegan en distintos instantes de tiempo y han de ser  sincronizados. Además, son más baratas de implement ar. Ciertamente, los interfaces paralelos  pueden ser extremadamente veloces y muy efectivos para algunos interfaces a nivel de chips, o  en la tecnología SCSI por ejemplo.

Características físicas del enlace Serie y Configuraciones:

Una simple conexión serie de PCI-Express consta de una conexión dual utilizando dos pares de  señales diferencialmente dirigidas y de baja tensió un par de recepción y otro de envío (cuatro  cables). Una señal diferencial se deriva usando la diferencia de potencial entre dos conductores.
La conexión dual permite que los datos sean transferidos en ambas direcciones  simultáneamente, similar a las conexiones full dupl ex (como en los teléfonos), solo que en este  caso, cada par de hilos posee su propia toma de tierra. Con el bus PCI un dispositivo debe requerir primero acceso al bus PCI compartido desde un árbitro central y entonces tomar control  del bus para transferir datos al dispositivo de destino, con la transmisión de datos ocurriendo en  una dirección entre dos dispositivos en cada instante de tiempo.

Topología

Podemos observar en la figura un concentrador raíz (Root Complex) (posiblemente un  dispositivos de chipsets del tipo Northbridge que conecta el subsistema de CPU/memoria a los  dispositivos de Entrada/Salida), switches (que internamente poseen unos puentes lógicos PCIa-PCI para mantener la compatibilidad), y varios dispositivos en las "hojas" del "grafo".
Ciertos puentes, como PCI-a-PCI Express también se pueden incorporar. El siguiente diagrama  sobre las Especificaciones del PCI Express 1.0 muestra una topología de ejemplo como la  descrita. Se puede observar como algunas arquitecturas de sistemas PC se asemejan a la  arquitectura mostrada:


En la siguiente tabla podemos ver el esquema de los pines genéricos de conexión (es decir, que poseerán todos los slots de PCI-Express independientemente de la amplitud 1x, 2x, 4x,  etc.)  y que serán ampliados conforme el bus crezca su ancho de banda.


PCI Express en el mundo gráfico:

Con tantas características nuevas y ancho de banda para derrochar, PCI Express es un gran  salto sobre PCI y AGP. Sin embargo, mantiene compatibilidad con el software PCI, al mantener  los modelos de inicialización y memoria, lo que significa que los drivers y sistemas operativos no  tendrán muchos problemas a la hora de soportar e l nuevo sistema.

En el mundo del procesamiento gráfico, PCI-Express vuelve a cobrar protagonismo, y es que un  bus con tantas expectativas despierta gran ilusión entre los fabricantes de tarjetas gráficas,  como NVIDIA y ATI por ejemplo.
Algunos de los más beneficiados por el avance de PC I Express serán los ya mencionados ATI  y NVIDIA, así como otros fabricantes de tarjetas gráf icas. Dado que el conector PCI Express  NO será compatible con las tarjetas AGP actuales, habrá que adaptar las tarjetas al bus, en  caso de que se desee un cambio de placa o bien de tarjeta.

¿Qué es la tecnología SLI de NVIDIA?

La tecnología NVIDIA® SLI™ es una innovación revolucionaria que  permite aumentar drásticamente el rendimiento gráfi co  combinando varias GPU NVIDIA en un mismo sistema dotado de  un procesador de comunicaciones y contenidos multimedia (MCP)
NVIDIA nForce® SLI. La tecnología NVIDIA SLI proporciona hasta el doble de  rendimiento de gráficos que una solución gráfica ún ica gracias al  uso de algoritmos de software patentados por NVIDIA y una lógica de escalabilidad dedicada en cada GPU y cada MCP. Esto permite instalar dos placas de video  y conectarlas por medio de un puente que actúa de n exo entre los dos componentes, luego el  software hace el resto.
Socket de CPU:



Es una matriz de pequeños agujeros (zócalo) colocad en una placa base (motherboard) donde  encajan, sin dificultad los pines de un microprocesador; dicha matriz denominada Pin grid array o simplemente PGA, permite la conexión entre el microprocesador y dicha placa base. En los  primeros ordenadores personales, el microprocesador venía directamente soldado a la placa  base, pero la aparición de una amplia gama de microprocesadores llevó a la creación del
Socket, permitiendo el intercambio de microprocesadores en la misma placa.
En la actualidad, cada familia de microprocesadores requiere un  tipo distinto de zócalo, ya que existen diferencias en el número de  pines, su disposición geométrica y la interconexión requerida con  los componentes de la placa base. Por tanto, no es posible  conectar un microprocesador a una placa base con un zócalo no  diseñado para él.

Algunos sockets de CPU comercializados tienen las siguientes denominaciones:
§  Socket 478, para microprocesadores Intel Pentium 4.
§  Socket 775, para microprocesadores Pentium D y algunos Intel Pentium 4.
§  Socket 939, para microprocesadores AMD Athlon 64.
§  PAC611, para microprocesadores Intel Itanium 2.
§  AM2, para procesadores AMD.

Lista de sockets

Existen muchos tipos de sockets, usados por diferentes CPUs, listado hasta la fecha por orden de antigüedad.

§  PAC611 Intel Itanium
§  PAC418 Intel Itanium
§  Socket T (Land Grid Array-775) Intel Pentium 4 & Celeron1
§  Socket 604 Xeon
§  Socket 480 Intel Pentium M (Double core)
§  Socket 479 Intel Pentium M (Single core)
§  Socket 775 Intel Pentium 4 & Celeron
§  Socket 478 Intel Pentium 4 & Celeron
§  Socket 423 Intel Pentium 4
§  Socket 370 Intel Celeron & Pentium III
§  Socket AM2 Zócalo de 940 pines, pero incompatible con los primeros Opteron y Athlon64  FX. Algunos integrantes serán: AMD "Orleans" Athlon 64, AMD "Windsor" Athlon 64 X2,
§  AMD "Orleans4 " Athlon 64 FX. Será introducido el 6 de junio de 2 006
§  Socket F AMD Opteron. Será introducido el 2006
§  Socket S AMD Turion 64, Será introducido el 2006
§  Socket 939 AMD Athlon 64 / AMD Athlon 64 FX a 1GHz / Sempron
§  Socket 940 AMD Opteron
§  Socket 754 AMD Athlon 64 / Sempron / Turion 64
§  Socket A Últimos AMD Athlon, Athlon XP, Duron y pri meros Sempron
§  Socket 563 Low-power Mobile Athlon XP-M (µ-PGA Socket, Mobile parts ONLY)
§  Slot 1 Intel Pentium II & early Pentium III
§  Slot A Primeros AMD Athlon y Alpha 21264
§  Socket 8 Intel Pentium Pro
§  Super Socket 7 AMD K6-2 & AMD K6-III
§  Socket 7 Intel Pentium & compatibles de Cyrix, AMD
§  Socket 6 Intel 486
§  Socket 5 Intel Pentium 75-133MHz y compatibles
§  Socket 4 Intel Pentium 60/66MHz
§  Socket 3 Intel 486 (3.3v and 5v) y compatibles
§  Socket 2 Intel 486
§  Socket 1 Intel 486
§  486 Socket Intel 486
§

Zócalo ZIF (Zero Insertion Force):

Los primeros Zócalos, no tenían ningún mecanismo que permitiera la fácil instalación del
Microprocesador, la tarea de colocarlo en el zócalo era fácil pero riesgosa a la vez, cualquier  error producía el quiebre de los pines. Con la introducción del ZIF (del inglés Zero Insertion Force) en el mercado, se conecta un microprocesador con un mecanismo que permite una fuerza de inserción nula, es decir la parte superior del Socket se desliza y permite una fácil  colocación sin riesgo alguno, gracias a un sistema mecánico es posible introducir el  microprocesador sin necesidad de fuerza alguna evitando así el riesgo de ruptura de una de sus  pines de contacto.
§  LIF: Low Insertion Force (sin palanca)
§  PGA: Pin grid array
§  SECC: Single Edge Contract Cartridge
§  SEPP: Single Edge Processor Package
§  SPGA: Staggered Pin Grid Array
§  VID VRM: Voltage ID Voltage Regulator Module (el voltaje de la CPU se puede variar
§  en la BIOS)
§  VLIF: Very Low Insertion Force
§  ZIF: Zero Insertion Force (con palanca)
§
Microprocesadores por SLOT

El Slot 1 introdujo un cambio respecto a los anteriores  sockets: mientras que los Pentium y anteriores usaban  un Socket ZIF PGA/SPGA, que es cuadrado, el Slot 1 está montado en un cartucho conector de un solo lado
(SECC), que es alargado. El procesador es como una tarjeta PCI, pero con una conexión de 242 pines a la  placa base.
La parte de detrás es una pieza sólida de plástico. Si se le quiere conectar un disipador, éste  iría en la parte de arriba. Algunas placas base tienen un sistema de sujeción del procesador, que consiste en unas piezas  de plástico a cada lado del zócalo Slot 1. Este sistema no es tan cómodo como los de otros  sockets, y a veces hay que forzar estas piezas para colocar o quitar un procesador. Existen 3 tipos de Slot:

Slot A: En este conector iban instalados los antiguos procesadores Athlon de AMD.
Slot 1: A este conector le corresponden los procesadores Intel Pentium II y también los procesadores más antiguos Pentium III.
Slot 2: Este conector es más conocido a nivel de servidor es de red, donde iba instalado  el procesador Xeon.

Conector Floppy:





Es el encargado de controlar el dispositivo Floppy. Su trabajo consiste en aceptar solicitudes  del software y de los dispositivos y observar que se cumplan dichas solicitudes. Un ejemplo es  la lectura de un byte en este dispositivo que es de un bloque de datos en un lugar determinado
Del disquete.

La Disquetera debe conectarse luego de la sección cortada en uno de los extremos del cable Floppy, eso le indica al sistema que es el dispositivo A:. Actualmente la disquetera es un  Hardware casi obsoleto, por lo tanto no se instala aunque muchos usuarios las piden. En reemplazo a este cable salio al mercado  un cable más moderno y con dos conectores únicament e (uno al
Motherboard y otro a la Disquetera).

Conectores IDE:

IDE son las siglas de Integrated Drive Electronics, o ATA (Advanced Technology Attachment) controla los dispositivos de almacenamiento masivo de  datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface)  añade además dispositivos como, las unidades CD-ROM.
Se define por primera vez en el año 1988 utilizando el obsoleto modo PIO (Programmed Input  Output, Entrada y salida programada) para transmitir datos.

Las diversas versiones de ATA son:
§  Paralell ATA o
§  ATA.
§  ATA2. Soporta transferencias rápidas en bloque y mu ltiword DMA.
§  ATA3. Es el ATA2 revisado.
§  ATA4. conocido como Ultra-DMA o ATA-33 que soporta transferencias en 33 MBps.
§  ATA5 o ATA/66. Originalmente propuesta por Quantum
§  para transferencias en 66 MBps.
§  ATA6 o ATA/100. Soporte para velocidades de Ide1
§  100MBps.
§  ATA/133. Soporte para velocidades de 133MBps.
§
Serial ATA. Remodelación de ATA con nuevos conectores (alimentación y datos), cables y  tensión de alimentación. Mas abajo detallaremos.
Las controladoras IDE casi siempre están incluidas en la placa base, normalmente dos  conectores para dos dispositivos cada uno. De los dos discos duros, uno tiene que estar  como esclavo y el otro como maestro para que la controladora sepa de qué disposivo  mandar/recibir los datos. La configuración se realiza mediante jumpers. Habitualmente, un disco
duro puede estar configurado de una de estas tres formas:

§  Como maestro ('master'). Si es el único dispositivo en el cable, debe tener esta
§  configuración, aunque a veces también funciona si está como esclavo. Si hay otro
§  dispositivo, el otro debe estar como esclavo.
§  Como esclavo ('slave'). Debe haber otro dispositivo que sea maestro.
§  Selección por cable (cable select). El dispositivo será maestro o esclavo en función de su  posición en el cable. Si hay otro dispositivo, también debe estar configurado como cable select. Si el dispositivo es el único en el cable, debe e star situado en la posición de maestro. Para distinguir el conector en el que se conectará el primer bus Ide (Ide 1) se utilizan colores  distintos.

Este diseño (dos dispositivos a un bus) tiene el  inconveniente de que mientras se accede a un  dispositivo el otro dispositivo del mismo conector IDE no  se puede usar. En algunos chipset (Intel FX triton) no se  podría usar siquiera el otro IDE a la vez.
Este inconveniente está resuelto en S-ATA y en SCSI ,  que pueden usar dos dispositivos por canal. Los discos IDE están mucho más extendidos que los
SCSI debido a su precio mucho más bajo. El  rendimiento de IDE es menor que SCSI pero se están  reduciendo las diferencias. El UDMA hace la función del  Bus Mastering en SCSI con lo que se reduce la carga  de la CPU y aumenta la velocidad y el Serial ATA permite que cada disco duro trabaje sin interferir a los demás.
De todos modos aunque SCSI es superior se empieza a considerar la alternativa S-ATA para  sistemas informáticos de gama alta ya que su rendimiento no es mucho menor y su diferencia  de precio sí resulta más ventajosa.

No olvidemos que antes de conectar dos dispositivos por cable (IDE 1 o IDE 2) cuatro en total, debe configurarse El Hardware Master y el Slave para que no choquen los datos en el cable.


Cada Disco Rígido y discos CD-ROM, tienen en su parte posterior Jumpers de configuración, con su tabla de seteo correspondiente ya que varían de acuerdo a cada fabricante.
A) CD-ROM
B) DVD
C) Disco Rígido
D) Cables de Datos de 80 Hilos.
E) IDE 1 (Primaria)
F) IDE 2 (Secundaria)

Cable de Datos de 80 Hilos





Las diferentes denominaciones que utilizamos para referirnos a él. Este interfaz es  popularmente conocido como IDE pero su nombre oficial es ATA (AT Attachment, Conexión AT).
Los dispositivos que utilizan este interfaz se llaman IDE (siglas de "Integrated Drive Electronics",
Dispositivo con Electrónica Integrada) como los discos duros IDE, grabadoras de CD y DVD
IDE, lectores de CD y DVD IDE, etc. Pero, como he comentado, lo normal hoy en día es  referirnos tanto al interfaz como a las unidades que lo utilizan bajo la denominación IDE, en  lugar de llamar al interfaz ATA o EIDE y a los dispositivos que lo utilizan unidades IDE. La  confusión no queda solo aquí, más adelante aclararé otros términos para que cuando te hablen  de este interfaz con mil denominaciones diferentes sepas en cada caso a que se refieren  exactamente.

Conectores y tecnología SATA:






Serial ATA es el nuevo estándar de conexión de discos duros. Hasta hace relativamente poco  tiempo, en el mercado del consumo se hacía uso del interfaz ATA normal o Pararell ATA, del  que existen variedades de hasta 133Mbytes/seg. Teóricos. Dicho interfaz consistía en unas fajas planas a las cuales se podían conectar hasta dos discos duros (o unidades ópticas).
Serial ATA, la nueva tecnología, es totalmente compatible con la  anterior, de manera que no habrá problemas de compa tibilidad  con los sistemas operativos. De hecho se pueden encontrar  conversores.

Con el formato antiguo, es cierto que a nivel físico está más cercano de lo que sería un puerto Firewire o un USB, aunque únicamente disponible par a la conexión de unidades internas.
Ventajas que nos reporta este nuevo sistema? En cuanto a velocidad hay ventajas, ya que la nueva  interfaz comienza trabajando a 150Mbytes/seg. (133  como máximo en ATA), sin embargo la máxima mejora  respecto al sistema anterior (en mi opinión) es el tipo de  cableado que se utiliza, mucho más fino y aerodinámico que el anterior, lo que permite que estos cables, al ser muchísimo más finos, faciliten el flujo de aire den tro  de la caja, reduciendo el calentamiento de nuestro equipo. Otra de las mejoras de este tipo de cableado es que permite hasta 1 metro de longitud (medio metro en
ATA).
Respecto al cable de alimentación también es diferente  al de los discos ATA originales, y las tensiones de trabajo son menores, además no es necesaria la configuración “Master/Slave” tradicional.
En los dibujos de abajo se puede ver la diferencia en las conexiones, disco tradicional ATA a la  izquierda y un Serial ATA a la derecha.

Diferencias entre S-ATA (Serial ATA) y P-ATA (Parallel ATA)

Se diferencia del P-ATA en que los conectores de datos y alimentación son diferentes y el cable  es un cable (7 hilos) no una cinta (40 hilos), con lo que se mejora la ventilación. Para asegurar  la compatibilidad, hay fabricantes que colocan los conectores de alimentación para P-ATA y SATA en las unidades que fabrican.
Los discos duros se conectan punto a punto, un disco duro a cada conector de la placa, a  diferencia de P-ATA en el que se conectan dos discos a cada conector IDE.
La razón por la que el cable es serie es que, al tener menos hilos, produce menos interferencias  que si utilizase un sistema paralelo, lo que permite aumentar las frecuencias de funcionamiento  con mucha mayor facilidad.
Su relación rendimiento/precio le convierte en un competidor de SCSI. Están apareciendo  discos de 10000rpm que sólo existían en SCSI de gama alta. Esta relación rendimiento/precio lo  hace muy apropiado en sistemas de almacenamiento masivos, como RAID.
Este nuevo estándar es compatible con el sistema ID E actual. Como su nombre indica (Serial
ATA) es una conexión tipo serie como USB o Firewire. La primera versión ofrece velocidades de  hasta 150MB/s, con la segunda generación (SATA 0.3Gb/s) permitiendo 300MB/s. Se espera  que alcance los 600MB/s alrededor de 2007.
S-ATA no supone un cambio únicamente de velocidad s ino también de  cableado: se ha conseguido un cable más fino, con menos hilos, que  funciona a un voltaje menor (0.25V vs. los 5V del P-ATA) gracias a la  tecnología LVDS. Además permite cables de mayor longitud (hasta 1  metro, a diferencia del P-ATA, que no puede sobrepasar los 45 cm.).
Un punto a tener en consideración es que para poder instalarlo en un
PC, la placa madre debe poseer un conector S-ATA. S-ATA en  contrario a P-ATA facilita tecnología NCQ.

SATA (Serial-ATA) mezcla las tecnologías de señal serie con los discos
ATA. Esto es importante debido a que soluciona un número importante de problemas que afectan al uso de almacenamiento ATA en sistemas realmente grandes, o  cuando las necesidades de almacenamiento son muy altas. El cable es estrecho y flexible por lo que no afecta a los sistemas de ventilación pudiendo llegar hasta el tamaño de 1 metro por lo  que los discos pueden ya estar alojados fuera del servidor.
Este cable usa tecnología de señal de bajo-voltaje (low-voltage) lo cual permite un mayor ancho  de banda sin usar componentes caros y adicionales. Esta tecnología también elimina el  requerimiento de tener que usar +5V en las actuales fuentes de alimentación cuyo único sentido  era proporcionar este voltaje a los discos.
Además, podemos añadir a lo beneficios anteriores que SATA tiene la característica de evitar  autobloqueos; en primer lugar, la conexión entre el disco y el controlador es una conexión punto  a punto en lugar de una conexión bus. Para cada disco existe un único cable dedicado que lo  conecta al controlador. Esto va a cambiar la manera de configurar y desarrollar debido a que una topología de conexión punto a punto  permite el uso de controladores que pueden extraer mucho más  rendimiento a los discos ATA. ¿Por qué? Pues precisamente  porque este tipo de arquitectura permite acceso concurrente a  todos los discos, lo cual no es posible en una arquitectura de bus.
La nueva arquitectura, conocida como Serial ATA (SATA), adopta  una estructura de capas. La capa de órdenes es un súper conjunto  de la arquitectura ATA anterior; de forma que los nuevos  dispositivos son compatibles con los protocolos ATA tradicionales,  y son por tanto compatibles respecto a las aplicaciones existentes.
Sin embargo la capa física es distinta, lo que representa un punto  de ruptura en el sentido de que los nuevos dispositivos SATA no son compatibles con los anteriores. No obstante, la nueva arquitectura ofrece mejoras  suficientes para justificar el cambio.
La idea es que los dispositivos ATA de cualquier tipo (serie o paralelo) compartan un juego  común de órdenes, y organizar la conexión de estos dispositivos en una estructura donde  existen direcciones, dominios y dispositivos concretos. Una organización que recuerda  vagamente la de Internet en la que está inspirada (un dominio ATA contiene un controlador host  SATA y un dispositivo).
Capa física Cada puerto, multiplicador, dispositivo o adaptador SATA o SAS ("Serial Attached SCSI") tiene  un número de puerto único de 64 bits. Una especie d e MAC o código de barras del producto  con un código NAA de 4 bits; un código de fabricante de 24 bits asignado por la autoridad  normativa, y un código de dispositivo a disposición de cada fabricante de 36 bits.

Topología

SATA es una arquitectura en estrella. Es decir, la conexión entre puerto y dispositivo es directa.
Por consiguiente, no es un bus en el que coexistan distintos clientes ni concentradores ("Hubs").
Cada dispositivo disfruta la totalidad del ancho de banda de la conexión sin que exista la  sobrecarga inherente a los mecanismos arbitraje y detección de colisiones.
El centro de la estrella es un controlador host, embebido en la placa-base, o instalado como  una tarjeta en uno de sus zócalos, que actúa como puente entre los datos paralelos del bus y el  dispositivo SATA. Existen controladores con más de una salida (generalmente 4 u 8), de forma  que pueden conectarse varios dispositivos. Como veremos más adelante, también se han diseñado multiplicadores de puerto que permiten, por así decirlo, subdividir los brazos de la  estrella a fin de poder instalar más dispositivos ( conceptualmente funcionan como un "Hub").
Además de la tarea de serializar / paralelizar los datos, una parte importante del trabajo del  controlador está relacionada con los protocolos de conexión y desconexión con el periférico, que  son bastante sofisticados en este tipo de interfaz, ya que está prevista la capacidad de conexión  en caliente ("Hot plug"). El protocolo de conexión es capaz de identificar el tipo de dispositivo  conectado; detectar si funciona correctamente; negociar la velocidad de la conexión, Etc. La  interfaz Serial ATA guarda ciertas similitudes con la interfaz USB, aunque es mucho más rápida  que aquella, y los dispositivos SATA no se alimentan del propio bus. La tabla adjunta muestra  un resumen comparativo con las características de las conexiones más frecuentes.

Conexiones

Los dispositivos SATA tienen dos tipos de cables de conexión, de señal y de fuerza. La forma  concreta depende de la posición relativa del dispositivo respecto al controlador host.

A este  respecto caben tres posibilidades:

§  Dispositivo interno conectado directamente al controlador host mediante conectores  como el de la figura 2.
§  Dispositivo interno conectado a una salida del controlador host mediante cables de  alimentación y señal.
§  Dispositivo externo conectado al controlador host mediante un cable de señal. En estos  casos, el dispositivo suele disponer de su propia fuente de alimentación.
§  La figura muestra el aspecto de los conectores SATA para conexión directa Controlador  host Dispositivo interno. Puede observarse que el zócalo SATA estándar tiene  dos zonas, aquí se denominan segmentos; una de señal y otra de fuerza ("Signal  segment" y "Power segment"). La zona de señal tiene 7 contactos (S1-S7), que  corresponden con otros tantos conductores, de los cuales tres son de tierra, quedando 2  pares para datos.

Nomenclatura:

HT+, HT-. Par de señales diferenciales de transmisión del lado del host ("Host
Transmitter"). HR+, HR- Ídem de recepción ("Host Receiver").
DT+ y DT- par de señales diferenciales de transmisión del lado del dispositivo
("Device Transmitter").
DR+, DR-. Ídem de recepción ("Device Receiver").
G. Tierra ("Ground").

Es destacable que el estándar utiliza distinto tipo  de conectores para las conexiones externas e  internas. Por ejemplo, los conectores de la figura 4  situados al exterior, son distintos de los que  quedarían en la parte interior del chasis. Los  conectores internos son conocidos como tipo L en  razón de su perfil, mientras que los externos tienen  una carcasa metálica conectada a tierra para  protegerlos de las interferencias EM y adoptan la  forma indicada en la figura.


También es digno de mención que para facilitar la transición, algunos dispositivos SATA disponen de un conector de fuerza duplicado, de forma que pueden usar el conector de fuerza SATA o el P4 de alimentación tradicional.




La figura muestra la disposición de contactos en dos dispositivos SATA de 2.5" y 3.5" de factor de forma (son los formatos de disco de equipos portátiles y de sobremesa respectivamente). La figura muestra la disposición habitual de contactos en un dispositivo IDE/ATA equivalente.



Los dispositivos SATA se han diseñado para ser conectados directamente en estrella. Sin que  exista ningún tipo de encadenamiento ("Daisy chaini ng") ni "Jumpers" o interruptores de  configuración (que se realiza por software). Quiero recalcarlo porque el otro día (Junio 2005),  me acerqué a mi proveedor habitual para adquirir una unidad SATA 3.5" de 300 GB, que pienso  utilizar como reserva y "Back-up" de los equipos en que trabajo habitualmente. Además de los  conectores habituales, que podéis ver en la figura 7 (sin el P4 de toma de fuerza), esta unidad
Barracuda de Seagate presenta otro pequeño conector auxiliar con de 4 pines. Ante mi  extrañeza al examinarlo, el vendedor me aseguró muyserio que, a pesar de ser Serial ATA,  estos contactos se utilizaban para conectar la unidad como primaria/secundaria al estilo
ATA/IDE.
Me pareció muy extraño y en contra de lo que se sabía al respecto, pero de todas formas,  necesitaba una toma auxiliar de fuerza para alimentar un pequeño ventilador de refrigeración del
"Housing" donde pretendía instalar la unidad, y pensaba que quizás se trataba de esto. La  respuesta al misterio es que se trata de pines "Factory use only", que no deben ser tocados en  absoluto.
Memoria ROMBIOS:




La BIOS (Basic Input Output System, Sistema de entrada/salida básico) es una memoria ROM,
EEPROM o FLASH-Ram la cual contiene las rutinas de más bajo nivel programas básicos de  control) que hace posible que el ordenador pueda arrancar, controlando el teclado, el disco y la  disquetera permite pasar el control al sistema  operativo. Además, la BIOS se apoya en otra memoria, la
CMOS (llamada así porque suele estar hecha con  esta tecnología Complementary Metal Oxide Semiconductor), que almacena todos los datos propios de la configuración del ordenador, como  pueden ser los discos duros que tenemos  instalados, número de cabezas, cilindros, número  y tipo de disqueteras, la fecha, hora, etc., así  como otros parámetros necesarios para el  correcto funcionamiento del ordenador.
Esta memoria está alimentada constantemente por una batería, de modo que, una vez  apaguemos el ordenador no se pierdan todos esos datos que nuestro ordenador necesita para  funcionar. Ahora todos los motherboards suelen venir con una pila tipo botón, la cual tiene una  duración de unos 4 ó 5 años (aunque esto puede ser muy variable), y es muy fácil de  reemplazar. Antiguamente, las placas traían una pila corriente soldada en el motherboard, lo  que dificultaba muchísimo el cambio, además de otro s problemas como que la pila tuviera  pérdidas y se sulfataran ésta y la placa.
Además, la BIOS contiene el programa de configuración, es decir, los menús y pantallas que  aparecen cuando accedemos a los parámetros del sist ema, pulsando una secuencia de teclas  durante el proceso de inicialización de la máquina. Programas Internos:
POST: Significa Power On Self Test, Test en el encendido de la PC. Es un proceso de verificación e  inicialización de los componentes de entrada y salida en  un sistema que se encarga de configurar y diagnosticar  el estado del hardware, puntualmente lo denominamos  Hardware Básico (Teclado, Microprocesador, Memorias  RAM, video y el correcto funcionamiento del
Motherboard) Si estos componentes funcionan  correctamente emite un BEEP por el speaker, si alguno  funciona mal emite más sonidos, de los cuales existe una  tabla de códigos por fabricantes.

TABLAS POST:




BIOS:
El sistema básico de entrada/salida Basic Input-Output System de datos, este programa le da instrucciones al Microprocesador para poder interpretar  las instrucciones del sistema para poder comunicarse con el resto del Hardware. El BIOS usualmente está escrito en lengua je Assembler. El  primer término BIOS apareció en el sistema operativo CP/M, y describe la  parte de CP/M que se ejecutaba durante el arranque y que iba unida directamente al hardware (las máquinas de CP/M usua lmente tenían un simple cargador  iniciador en la ROM, y nada más). La mayoría de las versiones de MS-DOS tienen un archivo  llamado "IBMBIO.COM" o "DOSIS" que es análogo al CP /M BIOS.
En los primeros sistemas operativos para PC (como el DOS), el BIOS todavía permanecía  activo tras el arranque y funcionamiento del sistema operativo. El acceso a dispositivos como la  disquetera y el disco duro se hacían a través del BIOS. Sin embargo, los sistemas operativos
SO más modernos realizan estas tareas por sí mismos , sin necesidad de llamadas a las rutinas  del BIOS.
Al encender el ordenador, el BIOS se carga automáti camente en la memoria principal y se ejecuta desde ahí por el procesador (aunque en algunos casos el procesador ejecuta la BIOS
Leyéndola directamente desde la ROM que la contiene), cuando realiza una rutina de verificación e inicialización de los componentes presentes en la computadora, a través de un proceso denominado POST (Power On Séla Test). Al finalizar esta fase busca el código de inicio del  sistema operativo en algunos de los dispositivos de memoria secundaria presentes, lo carga en  memoria y transfiere el control de la computadora a éste.
Se puede resumir diciendo que el BIOS es el firmare presente en computadoras IBM PC y  compatibles, que contiene las instrucciones más ele mentales para el funcionamiento de las  mismas por incluir rutinas básicas de control de lo s dispositivos de entrada y salida. Está  almacenado en un chip de memoria ROM o Flash, situado en la placa base de la computadora.
Este chip suele denominarse en femenino "la BIOS", pues se refiere a una memoria (femenino)  concreta; aunque para referirnos al contenido, lo correcto es hacerlo en masculino "el BIOS", ya  que nos estamos refiriendo a un sistema (masculino) de entrada/salida.

SETUP:
El "SETUP". Se llama así al programa que nos permite acceder a los datos de la CMOS y que  por eso también se suele denominar CMOS-SETUP. Este programa suele activarse al pulsar  cierta/s tecla/s durante el arranque del ordenador, teclas Delete, Suprimir, Etc. Usamos este  programa para consultar y/o modificar la información de la CMOS (cuántos discos duros y de  qué características; la fecha y hora, secuencia de arranque, etc). Lógicamente, este programa  SETUP está "archivado" (guardado) en alguna parte d entro del ordenador y debe funcionar  está guardado dentro de la ROM-BIOS y alimentado po r una pila para que los datos  permanezcan guardados aun con el equipo apagado. Pantallas del SETUP:
En las siguientes pantallas que verás a continuación, se ve los distintos Ítems del menú principal  del SETUP.



PANTALLA PRINCIPAL:
En el arranque de la PC. Oprimir la tecla Delete, Suprimir, F1, F10, F3, Etc. Para ingresar al Setup. Estas opciones dependerán del fabricante de Bios.

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