DISCO DURO
ESTRUCURA FISICA DE UN DISCO DURO.
Un disco rígido observado desde el
exterior, no revela mucho de su funcionamiento interno. Esto se debe a que los
discos rígidos son unidades selladas, es decir que todas sus partes mecánicas, y sus delicados componentes, están
encerrados en una caja metálica.
Del otro lado, podemos observar la
presencia de una placa electrónica, donde concurren las conexiones de energía e
interfaz con la PC (ver figura 10.10).
No vemos los componentes mecánicos,
porque por sus características constructivas, que ahondaremos en un momento
más, no toleran la presencia de humedad y mucho menos suciedad o humo.
Todos sus sensibles componentes
quedan encerrados en lo que se llama una burbuja, herméticamente cerrada. El aire atrapado en
su interior, recicla en un circuito atravesando un filtro, que atrapa cualquier impureza que
haya quedado durante su manufactura.
EL
INTERIOR DE LA UNIDAD DE DISCO RÍGIDO
Tracemos un viaje imaginario hacia
el interior de un disco rígido, para descubrir cómo están construidos y cómo
funcionan.
DISCOS
RÍGIDOS. ¿POR QUÉ RIGIDOS?
Una unidad destapada (ver figura
10.2), nos revela ahora algunos secretos. Vulgarmente nos referimos a ella,
como disco rígido, para diferenciarlo de otros medios de almacenamiento como
los disquetes. Estos últimos, están construidos con una base plástica flexible,
mientras que las unidades que hoy estudiamos, contienen platos de una base
metálica, generalmente aluminio, recubiertas con una pintura ferromagnética.
Descubrimos además, algo que no
resulta evidente desde afuera. Al usar un disco rígido, percibimos una unidad con determinada
capacidad de almacenamiento. Pero al destaparla (ver
figura10.2), observamos la
existencia de varios platos, que en conjunto se comportan como una sola cosa.
En este caso, la unidad mostrada es un disco de la firma IBM de 40 Gigabytes, que
incluye 10 platos. Pero ese número varía de acuerdo a la capacidad, velocidad y
diseño del fabricante.
Un factor de diseño a considerar es
el volumen de la unidad. La cantidad de platos que incluya, influye
directamente en la altura del dispositivo. Generalmente las unidades delgadas,
incluyen sólo uno o dos platos. A medida que avanza la tecnología constructiva
de los platos, se logra mayor densidad de grabación (es decir más bits en menos
espacio), y en consecuencia se obtiene mayor capacidad con menor cantidad de
platos, es decir, mayor capacidad en unidades cada vez más pequeñas.
Podemos observar además que hay un
brazo metálico, cuyo extremo reposa sobre la superficie de los platos. Se trata
del brazo que soporta las cabezas de lectura/escritura. En la figura 10.3
podemos observar los brazos de una unidad de dos platos. En este caso, en el
extremo del brazo se encuentran cuatro cabezas. Por cada cara de cada plato de
una unidad, hay por lo menos una cabeza de lectura/escritura.
Es decir que los platos son
utilizados de ambas caras.
En la figura 10.4 podemos apreciar
un detalle de las cabezas de lectura/escritura que están en el extremo del
brazo de la figura 10.3.
Las cabezas de lectura/escritura
tienen una superficie pulida. Cuando los platos están detenidos, las cabezas descansan sobre su
superficie sin rayarla. Pero si la unidad recibe un golpe en estas condiciones,
la vibración puede dañar permanentemente a la pintura magnética del plato o a la cabeza misma.
Por eso las unidades de disco son
muy frágiles, y deben ser siempre manejadas con mucho cuidado. Cuando se pone
la unidad a trabajar, los platos comienzan a girar velozmente, arrastrando el aire atrapado dentro de la
burbuja. Entonces las cabezas comienzan a volar sobre un colchón de aire, por
cierto muy delgado, que se forma sobre cada cara de cada plato. Gracias a esto,
el conjunto de cabezas (ver figura 10.5) puede volar sobre la superficie de los
platos.
Este colchón es tan delgado, que
anda en el orden de una décima de milímetro. Cualquier impureza, como una partícula de carbón de
hollín del aire que respiramos diariamente, puede provocar un daño severo en la
superficie del plato y de la cabeza. Esto explica por qué las cabezas, los
platos y sus mecanismos asociados, están encerrados en
Figura
10.5
Las cabezas de un disco rígido
planean sobre las superficies magnéticas de los platos, sustentadas por un colchón de aire muy
delgado. Las impurezas del aire ambiental,
provocarían daños irreversibles. Por eso bajo ningún concepto debemos
abrir una unidad.
Instituto Tecnológico Argentino THP
/ Clase 10 5 una burbuja hermética; y también porque nunca debemos abrir una unidad. Hacerlo
permitiría el ingreso de aire contaminado dentro de la unidad, provocando daños irreversibles en
la superficie magnética de los platos y en las
cabezas.
De una rápida observación de la
figura 10.2, no resulta tan evidente la presencia de dos motores: uno para el movimiento de rotación de
los platos, y otro para el desplazamiento del conjunto de las cabezas.
El motor de los platos Uno de los
motores está referido en las documentaciones técnicas en su idioma original
como spindle motor <-spindl mótor-> (del inglés: motor del eje de rotación)
es justamente el que hace girar los platos. El eje del motor, es el eje de los
platos (de allí su nombre en inglés), es decir que no existen medios de
acoplamiento como correas, poleas o engranajes. Esta forma de trabajo se
la conoce como tracción directa.
En la figura 10.6, se puede
observar desmontado al motor y eje de los platos de una unidad de disco rígido.
Este es un motor sincrónico, controlado por los circuitos de la placa electrónica
montada sobre la unidad.
En la misma figura, se ve que el
motor va montado de modo tal que atraviesa una cara de la burbuja. El conector
y los cables quedan del lado externo, conectados a la placa electrónica. Del
lado interno queda el eje del motor, donde se atornillan los platos.
El motor, montado en su posición,
forma parte del sello de la burbuja, es decir que no hay paso de aire desde el exterior, ya que el eje
y partes móviles quedan dentro de ella, y por
fuera sólo están las conexiones eléctricas.
El motor de las cabezas.
Dos tecnologías de motores se han
empleado en la construcción de los discos rígidos.
En las primitivas unidades se
usaban motores especiales, muy utilizados en la actualidad para aplicaciones de
robótica: los motores paso a paso o stepper motor <-stiper mótor-> (que
en inglés significa motor de pasos).
Estos motores no giran libremente
como lo hacen los motores comunes, sino que avanzan algunos grados y se detienen en una nueva
posición de descanso. Cada posición de descanso
es un paso. Con una secuencia suficiente de pasos, se logra hacer girar
al eje de estos motores.
Con estos motores se puede tener no
sólo el control del sentido de giro, sino también de cuántos grados deseamos que gire en un
sentido u otro.
En la figura 10.7, se puede
apreciar la implementación de un motor de pasos, en un vetusto disco ST-221 de
la firma Seagate, de 20 Megabytes de capacidad total. El giro del eje del motor, arrastraba por medio de un zuncho al
pivote del brazo de las cabezas.
PLACA
ELECTRÓNICA DE CONTROL.
Todos los componentes internos que
hemos visto, dependen de la placa electrónica, para coordinar sus funciones.
El motor de rotación por ejemplo,
debe girar a una velocidad fija y constante. Los discos modernos de alta velocidad hacen girar sus
platos a más de 10.000 revoluciones por minuto.
El circuito electrónico que
controla y corrige la velocidad de rotación, reside en la placa electrónica de control (ver figura 10.10). El
motor lineal y su compleja electrónica de control de posicionamiento, también
residen en la placa electrónica.
Además allí reside tanto la lógica
necesaria para la activación de una cabeza del conjunto, como la amplificación
y descodificación de datos; la interfaz con el Motherboard, etc.
ALMACENAMIENTO
Y ORGANIZACIÓN DE DATOS
La información que se almacena en
un disco rígido, se graba de modo tal que sea posible el acceso veloz a las
zonas vacantes de su estructura, y que posteriormente sea sencilla su recuperación. Para lograr este objetivo, la
información se almacena con la siguiente organización: Pistas, Cilindros y
Sectores.
LAS
PISTAS
Las cabezas de lectura/escritura se
desplazan por la superficie ferromagnética de los platos, gracias al motor de
las cabezas. Este último, ubica a las cabezas en distintas posiciones con respecto
al eje de rotación.
En cada una de estas posiciones de
descanso, las cabezas pueden grabar o leer datos de la superficie de los platos, completando una
vuelta completa. Es decir, que si pudiéramos ver la información que queda grabada en los platos
de los discos, veríamos que forma pistas
circulares concéntricas. Para ilustrar esto, a un plato de un disco
rígido le trazamos las pistas (imaginarias) con un marcador. En realidad, en la
ilustración, sólo pudimos trazar algunas, ya que en realidad un disco actual usa
más de cinco mil pistas en cada cara de cada plato. Pero para darnos una idea
de lo que es Una pista, basta con las pocas que hemos trazado.
LOS
SECTORES.
Para organizar mejor aún la
información, cada pista no se graba íntegra de una vez, sino que se graba de a
tramos, conocidos como sectores.
Para poder ilustrar qué es un
sector, en la figura 10.12, se muestra otro plato con pistas (imaginarias) pintadas en la superficie, donde
además se han trazado líneas diametrales que
muestran la forma y ubicación de los sectores en el disco. En este caso,
cada pista ha sido fraccionada en 16
sectores.
Desde el diseño de la primer PC con
disco rígido, hasta la actualidad, se ha normalizado el uso de sectores con
capacidad de 512 Bytes. Mejor el espacio de grabación de los platos. Si
analizamos un poco el aprovechamiento de la superficie de la figura 10.12,
vemos que los sectores de las pistas cercanas al eje del disco, tienen menor
tamaño que los sectores de las
Este esquema de distribución de
sectores ha sido empleado tradicionalmente en los discos rígidos por bastante tiempo. Pero el mercado
informático comenzó a demandar mayor capacidad
en las unidades de disco, y hubo que desarrollar nuevos esquemas que
permitan aprovechar pistas cercanas a la
periferia del disco. Si cualquier sector posee una capacidad de almacenamiento de 512 bytes, ello significa
que los 512 bytes en un sector cercano a la
periferia del disco entrarán holgados, y que en los sectores cercanos al
eje, entrarán apretados.
En la figura 10.13 se ilustra esto
con dos rectángulos que contienen la misma cantidad de datos. El superior
representa a un sector cercano al borde del disco, mientras que el inferior (de
menor tamaño), representa un sector cercano al eje.
La conclusión es sencilla: Si se
puede lograr mayor densidad de grabación en las pistas cercanas al eje, en las pistas cercanas al
borde se está desperdiciando espacio.
La solución utilizada en la
fabricación de las unidades modernas, es la siguiente: Emplear la misma
densidad de grabación en todos los sectores del disco, es decir que todos los
sectores sean del mismo tamaño y tan pequeños como sea posible.
En la figura 10.14, se muestra un
ejemplo de distribución de sectores, donde el tamaño de un sector en las pistas
internas es prácticamente el mismo que el de las pistas externas. En este ejemplo,
las pistas internas se fraccionan en nueve sectores, mientras que las pistas
externas se fraccionan en dieciséis.
LOS CILINDROS: UN CONCEPTO
ABSTRACTO Si nuevamente observamos con detalle las figuras 10.3, 10.4 y 10.5,
podremos apreciar que las cabezas del brazo, están verticalmente alineadas.
Esto implica que a determinada distancia del eje, una pista grabada por
cualquier cabeza, estará a la misma distancia del eje que las pistas grabadas por cualquier otra cabeza del
brazo. Dejemos ahora volar un poco nuestra imaginación, y pensemos en la unión
mental de todas las pistas grabadas, por todas las cabezas de un brazo a
determinada distancia del eje.
Formaremos así un cilindro. Para
ello, puede ayudarnos la figura 10.15, que nos muestra a modo de ejemplo, cuatro posibles cilindros
imaginarios.
Usando este concepto, se pueden
derivar las siguientes conclusiones:
§ Si en la
superficie de un plato se pueden grabar N pistas, y ese plato se puede grabar
en ambas caras, entonces en ese plato hay
§ 2 x N pistas. Como un cilindro es la unión imaginaria de las pistas grabadas en ambas caras, en ese plato existen N cilindros.
§ En cualquier unidad de disco rígido, hay tantos cilindros como pistas en una de las superficies. En la figura 10.15
por ejemplo, vemos cuatro pistas en la cara superior, y cuatro cilindros definidos.
§ Un cilindro
está formado por tantas pistas, como
cabezas de lectura/escritura haya en el brazo.
Por ejemplo en la figura 10.15, cada cilindro
está formado por ocho pistas, que es el
número de cabezas necesarias en el brazo
para escribir en todas las caras de todos los platos.
§ La cantidad total
de pistas en un disco, es igual a la cantidad de cilindros multiplicado por la
cantidad de cabezas de lectura/escritura que posea el brazo. Por ejemplo en la
figura
§ 10.15, hay en total 4 x 8 = 32 pistas.
§ El motor que
mueve las cabezas, siempre las desplaza de cilindro en cilindro.
§
El
cilindro: un factor del
rendimiento.
Mover las cabezas de un cilindro a
otro, significa poner en marcha al motor correspondiente, vencer la inercia de
los brazos que las soportan, esperar el tiempo de viaje, estabilizar los brazos en la nueva posición, y recién allí
poder comenzar la búsqueda de información.
Esto implica que el viaje de las
cabezas provoca una pérdida importante de tiempo. La menor demora será entre
cilindros consecutivos, y la mayor entre cilindros distantes. Este problema se
hace más evidente, cuando la información no queda almacenada en forma contigua,
es decir que se encuentra fragmentada (tal vez hayamos oído hablar de un
proceso de desfragmentación que
reorganiza los datos dejándolos contiguos, y por consiguiente mejora el rendimiento).
Además la pérdida de tiempo se ve
potenciada con el uso de motores lentos, como los motores de pasos empleados en las antiguas
unidades (ver figura 10.7).
Por eso, es muy importante tratar
de mantener quietas las cabezas la mayor parte del tiempo posible. Visto desde
otro punto de vista, sería deseable tratar de acceder a la mayor cantidad admisible
de información, sin cambiar de cilindro.
Para lograr esto último, el
cilindro debería estar compuesto por muchas pistas, lo que implica directamente
el uso de muchas cabezas.
La conclusión final de este
razonamiento, nos lleva a pensar que un disco con muchas cabezas es más eficiente que un disco con
pocas. O analizado desde otro punto de vista, si dos discos tienen la misma capacidad total, es
más eficiente el que tenga menor cantidad de
cilindros.
Esto es realmente así, y eso
explica por qué el disco IBM de 40 Gigabytes de la figura 10.2 tiene 20 cabezas
(tiene diez platos), y lo hace mucho más rápido que una unidad común de cuatro
cabezas (y seguramente más caro).
Cilindro: utilidad pasada, presente
y futura del concepto
Puede parecer muy sofisticada la
idea conceptual de cilindro, y sin un análisis cuidadoso, tal vez pensemos que
es un concepto inútil, o tal vez que si no reparamos en él, nuestras vidas no cambiarán
demasiado. Esto casi es cierto en la actualidad.
Lo analizado en el párrafo 4.3.1,
parte de la premisa de que nosotros conocemos
exactamente la estructura y organización interna del disco.
En el pasado, el fabricante estaba
obligado a publicar la estructura interna fielmente, ya que los valores de esa
estructura formaban parte de la configuración en la instalación de un disco en
la PC.
La estructura interna, también
conocida como la geometría o los parámetros del disco, está compuesta por: la
cantidad de cilindros, la cantidad de cabezas de lectura/escritura, y la cantidad de sectores existentes por pista.
Estos parámetros eran requeridos por el programa de configuración del las PCs de hace algunos
años.
En la actualidad, las modernas
unidades de alta capacidad, han sufrido una metamorfosis interna, para acomodar más información en
menos lugar. Por ejemplo, ya hemos estudiado el caso del sectorizado (ver
sección 4.2), donde la solución para aprovechar mejor el espacio, fue acomodar
más sectores en las pistas ubicadas en los cilindros de mayor diámetro, y menor
cantidad en los de menor diámetro.
Pero en la configuración de la PC,
no está contemplado y no es posible configurar una cantidad de sectores variable, dependiendo
del diámetro de la pista.
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